Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
zapatosardientes
22 avril 2008

Botos rocieros (suite article costume andalous)

Ara vient d'acquerir des bottes, elles ont cette forme particulière, avec une floche de cuir qui pend jusqu'au talons.

boto_rociero

Petite enquête:
Ce sont des botos rocieros.
Autrement dit des bottes que l'on met pour faire le pélerinage du rocio.

Il semblerait que le village de Valverde soit spécialisé dans la fabrication artisanale de bottes flamencas.


ROCIOM_1_redim652

(google maps)

voir ces liens:
1
2
3
4
5

Description du pélerinage :
Ce pélerinage a lieu à l'époque de Pentecôte, on vient à Rocio (région d'Almonte, embouchure du Guadalquivir) en charrettes, à cheval ou à pied, les pèlerins sont organisés en confréries, avec bannières. Le vêtement est pour la femme la bata rociéra ou jupe paysanne (voir l'article consacré au vêtement) et les bottes solides pour supporter la rudesse des chemins. Les pèlerins vénèrent une statue de vierge découverte au XV ième siècle en ce lieu. Le clou des festivités est la procession de la vierge à bras d'hommes dans la marée humaine environnante.
Cette année le pélerinage a lieu du 10 au 12 mai, un million de personnes sont attendues pour cet évènement.


imagen_5_p

la vierge

rocio1__WinCE_

les charrettes


affiche_rocio

Affiche 2005


pastora__WinCE_

La vierge


 


Description en langue espagnole:
Los Romeros.
La aldea del Rocío está situada en el término municipal de Almonte. La celebración de la romería del Rocío se celebra todos los años coincidiendo con Pentecostés y reúne a una gran cantidad de personas que provienen de numerosos puntos de España y del Extranjero. Los romeros (como se le llama a los peregrinos) hacen el recorrido, desde sus lugares de origen hasta la aldea, organizados en hermandades, en carretas, a pie o a caballo.

Carretas RocierasDeben llegar el sábado antes del lunes de Pentecostés. Cada Hermandad lleva una carreta del "Simpecao" con el estandarte de la misma. La vestimenta para hacer el camino suele consistir en una bata rociera en el caso de la mujer, y el traje corto en el caso del hombre. En los dos casos el calzado son los botos rocieros, un calzado duro para soportar las condiciones del camino. Todos los días de peregrinaje, a las 12 de la noche, los romeros se reúnen ante el "Simpecao" para cantar "La Salve" y, durante la noche, alrededor de la hoguera con tamboriles y flautas se canta, baila y cuentan historias. Uno de los momentos más esperados en la peregrinación es el paso por el Quema, nombre que recibe el río Guadalimar a su paso hacia la aldea del Rocío. Las aguas de este río sirven para bautizar la primera experiencia del peregrino. Al llegar a la aldea cada hermandad se presenta el "Simpecao" ante la hermandad matriz de Almonte.

El Domingo de Pentecostés por la mañana, es la misa de los romeros. Por la tarde tiene lugar el Santo Rosario por las calles del pueblo, con el Simpecado de la hermandad de Almonte y de vuelta a la ermita. Se espera el momento culminante de esta celebración, que es cuando los almonteños saltan la reja y sacan a la Virgen a hombros en su paso.

Botopol255__WinCE_


   256__WinCE_


L'image “https://storage.canalblog.com/26/06/136761/24770743.jpg” ne peut être affichée car elle contient des erreurs.

des botos rocieros


Une vidéo présentant un air sévillan traditionnel chanté pendant le pélerinage, des vues des animations nocturnes, ainsi qu'un bref aperçu du passage à gué des charrettes


Publicité
Publicité
Commentaires
zapatosardientes
Publicité
Derniers commentaires
Archives
Publicité